TEST TEMA 8 SERMAS TÉCNICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO, COLABORACIÓN CON LOS OTROS PROFESIONALES. 1. Para que se produzca comunicación deben de darse algunos aspectos: indicar cuál de los siguientes no es un elemento de la comunicación:a. Fuente b. Transmisión c. Mensaje d. Destino2. Con respecto a la retroalimentación, es cierto que:a. Se produce cuando entre dos personas que conversan se establece comunicación b. Indica cómo se ha establecido el mensaje entre dos personas c. Permite ir viendo que se asimila bien el mensaje d. Todas son correctas3. La retroalimentación, ¿es una fase imprescindible para que exista comunicación?a. Sí, siempre b. No, en realidad entorpece la comunicación c. No, aunque sí es necesaria para verificar su eficacia d. Sí, en caso de comunicación de retorno.4. ¿Cuál de los siguientes elementos de la comunicación es considerado como el primero y es todo aquello que se desea trasmitir?a. Emisor b. Mensaje c. Canal d. Código5. La mayor parte de la comunicación es de tipo:a. Lingüística b. No lingüística c. Oral d. A y C son correctas6. Indique la incorrecta. Son dificultades para la comunicación:a. La sordera b. La sinceridad c. Hablar demasiado deprisa d. Hablar siempre mirando a la cara7. La relación interpersonal se basa en tres pilares. ¿Cuál de los siguientes es uno de ellos?a. Sinceridad b. Confianza c. Respeto d. Los tres contribuyen los pilares de la relación interpersonal8. ¿Cuál de los siguientes aspectos es un proceso fundamental en una relación interpersonal?a. La escucha b. El comportamiento no verbal c. La intencionalidad d. La forma de preguntar9. La confianza en una relación interpersonal permite:a. Conocer el problema b. Crear intimidad c. Fomentar la libertad de expresión d. Que sea honesto.10. La capacidad que tiene una persona para ponerse en lugar de otro y compartir sus sentimientos se denomina:a. Empatía b. Compresión c. Amistad d. Atención11. Las actitudes se adquieren por diversos métodos, entre los que no destaca:a. La imitación b. La enseñanza c. La repetición d. La instrucción12. En referencia al trabajo en equipo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?a. En un grupo de trabajo en equipo, cada cual depende directamente del trabajo de sus compañeros b. En un equipo de trabajo, un conjunto de personas llevan a cabo una determinada tarea c. En el grupo de trabajo, cada miembro trabaja de forma similar d. Todos los grupos de trabajo son a su vez equipos.13. Cómo se denomina la característica según la cual un equipo, trabajando junto, es más eficaz que la sumatoria de todos los trabajos individuales de sus miembros:a. Sinergia b. Complementación c. Complementariedad d. Cohesión14. Cuál de las siguientes opciones no corresponde con una de las ventajas del trabajo en equipo:a. Optimización de recursos materiales y humanos b. Se fomenta la competencia entre los profesionales c. Disminuye la carga de trabajo d. Mejora la calidad de los resultados.15. Dentro de los diferentes roles que encontramos en los equipos de trabajo, ¿cuál de las siguientes opciones es característico de un “rol disfuncional”?a. El iniciador b. El positivo c. El critico d. El colaborador16. Dentro de los diferentes roles que encontramos en los equipos de trabajo, ¿cuál de las siguientes opciones es característico de un rol pícaro?a. Funcional b. De producción c. Disfuncional d. De mantenimiento.17. Cómo se denominan los roles que, dentro de un equipo, están orientados a al satisfacción de los intereses individuales:a. Roles individualistas b. Roles de mantenimiento c. Roles disfuncionales d. Roles de producción18. Cuál de las siguientes opciones corresponde con un rol disfuncional:a. El intelectual b. El crítico c. El gracioso d. El activador19. Las funciones del líder en relación con el equipo son todas las siguientes, excepto: a. Definir la misión y el papel del grupo.a. Definir la misión y el papel del grupo. b. Imbuir el espíritu del grupo c. Ordenar y controlar los conflictos internos d. Conseguir que no existan discusiones ni conflictos entre los miembro del equipo.20. Con respecto a la Entrevista Clínica semiestructurada, señale lo falso:a. Es la que mejor se adapta a la Atención Primaria b. Incluye una actuación protocolizada, que incluye elementos de comunicación verbal y no verbal c. El protocolo relacional nunca puede abandonarse d. Tiene una fase exploratoria y una fase resolutiva.21. En la fase exploratoria, el recibimiento cordial no incluye:a. Mirar a la cara al paciente b. Llamarlo por su nombre c. Dar muestras claras de calidez: besarlo; abrazarlo… d. Invitarlo a sentarse22. La entrevista en la cual el profesional a penas interviene y deja que el paciente haga una narración abierta y sin interrupciones se denomina:a. Entrevista dirigida b. Entrevista cerrada c. Entrevista libre d. Entrevista abierta.23. Los gestos que sirven para reafirmar aquello que estamos diciendo se denominan:a. Reguladores b. Adaptadores c. Reafirmadores d. Ilustradores24. La primera información que se recibe una entrevista y a partir de la cual se elabora la primera hipótesis es lo que se denomina:a. Primer mensaje b. Apariencia física c. Código d. Expresión de la cara25. En la entrevista motivacional:a. El terapeuta asume el rol de experto b. El paciente es el protagonista de su propio tratamiento c. El paciente nunca toma las decisiones, aunque si puede opinar. d. Todas son correctas.26. La entrevista motivacional se ha aplicado con éxito en:a. Adicciones b. Obesidad c. Diabetes d. Todas son correctas27. Una de las tareas fundamentales en la entrevista motivacional es:a. Ayudar al paciente a resolver la ambivalencia b. Informar al paciente desde el rol de experto sobre lo que debe y o debe hacer para favorecer su salud c. La utilización del castigo (retirada de reforzadores positivos, nunca actitudes violentas) cuando el paciente no cumple con su plan de cuidados d. A y B son correctas.28. La empatía:a. Implica la aceptación y el respeto por el paciente y la aprobación de su comportamiento b. Implica la aceptación y el respeto por el paciente pero no necesariamente la aprobación c. Implica la aprobación de los comportamientos del paciente no la aceptación y el respeto por el d. No implica la aceptación y el respeto por el paciente ni la aprobación de sus comportamientos.29. La escucha reflexiva es un requerimiento de:a. La discrepancia b. La ambivalencia c. La respuesta empática d. Ninguna de las anteriores30. La creencia que tiene una persona sobre su propia capacidad para llevar a cabo una acción se llama:a. Empatía b. Autoeficacia c. Discrepancia terapéutica d. Expectativas autocumplidas.